Residuos patogénicos y peligrosos

Residuos Peligrosos:

Se denomina Residuo Peligroso a todo desecho (sustancia u objeto) en cualquier estado físico de agregación que tenga capacidad intrínseca de causar efectos adversos, directos o indirectos, sobre la salud o el ambiente. La Ley 2.214 define en sus anexos, las características de peligrosidad establecidas según el Código de Naciones Unidas para definir las sustancias y residuos peligrosos. Quedan excluidos de los alcances de la Ley 2.214:

 

  • Los residuos sólidos urbanos.
  • Los residuos patogénicos.
  • Los residuos radiactivos.
  • Los residuos derivados de las operaciones normales de los buques y aeronaves regulados por leyes especiales y convenios internacionales vigentes en la materia, a excepción de aquellos residuos peligrosos generados por los buques y aeronaves en territorio de la Ciudad.

 

 


 

Residuos patogénicos:

La ley 154 define a los Residuos Patogénicos como todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso que presumiblemente presenten o puedan presentar características de infecciosidad, toxicidad o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, o causar contaminación del suelo, del agua o de la atmósfera que sean generados en la atención de la salud humana o animal por el diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios, así como también en la investigación o producción comercial de elementos biológicos o tóxicos.

 


 

Competencias del Ente

 

  • El Ente ejerce el control , seguimiento y resguardo de la calidad en el transporte, tratamiento, almacenamiento y disposición final tanto de los residuos patogénicos como peligrosos.

 

    • Verifica el correcto cumplimiento de las normas vigentes de los servicios sometidos a su jurisdicción.
    • Controla las actividades de los prestadores de servicios públicos respecto a la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios.
    • Controla el cumplimiento de los contratos de concesión, licencias, permisos, autorizaciones y habilitaciones.
    • Las sanciones se gradúan en atención a la gravedad y reiteración de la infracción por violación de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales de los respectivos servicios, respetando los principios del debido proceso.
    • Las sanciones no sustituyen las obligaciones contractuales del prestador.
  • Recibe y tramita las consultas y denuncias que efectúan los usuarios en sede administrativa tendiente a resolver el conflicto planteado con el prestador.

 

 

Obligaciones del Prestador

    • Toda gestión deberá realizarse con procedimientos idóneos y adecuados.
    • Deberá estar inscripta en el Registro de Generadores, Transportistas y Operadores de Residuos Patogénicos y poseer el Certificado de Aptitud Ambiental que acredite, la aprobación del sistema de generación, transporte y tratamiento de residuos patogénicos (arts. 12º a 14º Ley 154). El Certificado de Gestión de Residuos Peligrosos es el instrumento que acredita, la aprobación de la gestión de los residuos peligrosos. Será renovado cada dos (2) años y será otorgado o denegado por la autoridad de aplicación mediante el acto administrativo pertinente.
    • Deberá cumplir con los requisitos técnicos en cuanto a las características de los locales, almacenamiento, vehículos de transporte, etc.
    • Los operadores deberán entregar a los generadores un Certificado de Eliminación de su Condición Patógena en el que conste que se ha obtenido la adecuada inactivación microbiológica de los residuos luego de su tratamiento o Certificado de destrucción a los residuos peligrosos, además de la fecha y nombre del lugar al que fueron enviados para su disposición final.
    • El transporte de residuos patogénicos y peligrosos debe realizarse en vehículos especiales y de uso exclusivo para éste tipo de actividades, de acuerdo a las especificaciones de la ley y sus reglamentaciones.
    • Los conductores de vehículos y sus acompañantes habituales deberán estar capacitados sobre los riesgos y precauciones a tener en cuenta en el manipuleo y traslado de residuos patogénicos, como así también deberán contar con elementos de protección personal: ropa de trabajo, delantales, guantes, barbijos, botas o calzado impermeable, los que serán provistos diariamente en condiciones higiénicas.

 

 

Información Útil

Transporte:

Es el traslado de los residuos desde su punto de generación hacia cualquier punto intermedio, de tratamiento o de disposición final. A su vez se divide en:

    • Transporte interno: el transporte de los residuos que se realiza dentro de los lugares de generación.
    • Transporte externo: el transporte de los residuos que se efectúa desde el lugar de generación hasta la planta de tratamiento o de disposición final.

Almacenamiento:

Se denomina almacenamiento a toda forma de contención de los residuos patogénicos o peligrosos, de tal manera que no constituya la disposición final de dichos residuos.

Tratamiento:

Se denomina tratamiento a todo método, técnica o proceso destinado a cambiar las características o composición de los residuos patogénicos o peligrosos para que éstos pierdan su condición patógena o contaminante.

Disposición Final:

Es el último destino que se les da a los residuos patológicos y peligrosos. Deben ser tratados previamente y, según el caso, ser depositados en repositorios adecuados y definitivos.


 

 

Normativa vigente

La Ley Nº 154 de la CABA, decreto reglamentario 1886/01 y 706/05, regula los residuos patogénicos y su modificatoria, la Ley Nº 747.

La Ley Nº 2214 de la CABA, decreto reglamentario 2020/07, regula los residuos peligrosos. Disposición Nº 1623-DGET-2011.